NOCHE DE VELITAS A LO COLOMBIANO.

Mucha gente me ha preguntado sobre nuestra tradición Colombiana “La noche de las velitas”, y digo Colombiana porque no estoy segura si esta también hace parte de alguna otra cultura (si alguien lo sabe, por favor déjeme saber). Es por esto que quiero compartir un poco acerca de esta tierna y hermosa tradición. Tal vez después de esto alguien quiera adoptarla y hacerla parte de su vida. jajaja

Básicamente, la tradicional empezó hace mucho tiempo, en 1854 más exactamente,  cuando el Papa Pio IX nombró ésta como la celebración a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y nuestra iglesia Católica decidió apropiarse de ella para celebrarla en Colombia cada 7 de Diciembre. Como consecuencia a este anuncio; las personas empezaron a encender velas afuera de sus casas mostrando así, su total apoyo y compromiso con la decisión.

Mis abuelitas y mis padres me enseñaron que cada 7 de Diciembre sobre las 7 de la noche, cada uno en nuestra familia enciende 7 velitas, en honor a la Virgen María y por cada velita  encendida agradecemos a ella por todas las bendiciones recibidas, elevamos una oración personal  por las personas importante que tenemos en al rededor y le pedimos a la Virgen que les lleve luz, amor y esperanza a sus corazones y que guíe sus caminos en todo momento. Si se están preguntando porque encendemos las velitas siempre a las 7 de la noche, es porque se cree que es a esa hora cuando la Virgencita visita las casas que tienen velitas encendidas y escucha nuestras oraciones. ¡Súper tierno! ¿no? 

Además de toda la tradición que esta celebración conlleva, para nosotros los Colombianos, esta fecha es el inicio de la Navidad, en la noche de velitas usualmente pasamos tiempo con nuestros familiares y amigos, compartimos algunos platos navideños como la Natilla y los buñuelos, escuchamos los tradicionales villancicos y empezamos a alistarnos para recibir las fechas especiales al lado de nuestros seres queridos.

Todo el mundo dice que nosotros los Colombianos somos personas supremamente familiares y unidas, pero los que usualmente olvidan decir; es que Los Colombianos también somos extremadamente Navideños, y a decir verdad… ¡Estamos muy orgullosos de serlo!

12954_polarr


One thought on “NOCHE DE VELITAS A LO COLOMBIANO.

  1. Que acertada explicación de esta fecha tan importante en nuestra cultura colombiana (para los católicos) y que bonito ver que hay jóvenes que no olvidan las tradiciones, las siguen, las comparten y las llevan dándolas a conocer fuera de nuestro país

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s