¿POR QUÉ SÍ CELEBRAR EL 8 DE MARZO EN CONMEMORACIÓN A LA MUJER?

He oido muchas mujeres quejándose porque según ellas hoy no hay nada que celebrar, o porque hoy no las deberían felicitar o decirles “Feliz día”… Mmm, cada cual crea su propia realidad, ¡eso lo sé!, pero también sé que muchas opiniones son creadas a base de mala información, moda o incluso desconocimiento de la historia. Es por eso que hoy decidí mencionar algunos de los muchísimos motivos que tenemos las mujeres para celebrar cada 8 de marzo y apoderarnos de esta fecha como nuestro día, uno de tantos. 

Si bien es cierto hoy conmemoramos el terrible hecho ocurrido en 1911 en una fábrica textil de Nueva York, el cual dejó como resultado la pérdida de más de 140 mujeres trabajadoras (en su mayoría), sin embargo, esto no quiere decir de ninguna forma que no podamos celebrar los alcances históricos a favor de la mujer. Porque sepan que “celebrar” y “conmemorar” son dos palabras que también pueden ir unidas en la misma frase, señoras. ¿Quién dijo que o se conmemora o se celebra, pero ambas no? ¿Quiéééén? Lean pues:

  • Desde 1857, marzo se convirtió en el mes de las movilizaciones obreras en busca de los derechos de las mujeres trabajadoras.
  • En 1908 en la ciudad de New York, se exigieron por medio de una gran movilización,  el derecho al voto para las mujeres, significativas mejoras salariales y condiciones más dignas para las mujeres, incluyendo la reducción de la jornada de trabajo, sí, también para las mujeres.
  • En 1910 La Internacional Socialista proclamó el “Día internacional de la mujer” a favor de los derechos de las mujeres y se instauró el sufragio universal para nosotras, las mujeres. 
  • Durante la primera guerra mundial y gracias a la feminista Motserrat Barba Pan; se eligió el 8 de marzo como fecha oficial para que las mujeres nos posicionáramos unidas, en contra de las tiranías y a favor de la paz y la igualdad.
  • En 1977 la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalmente proclama el Día Internacional de la Mujer. 
  • Cada 8 de marzo hacemos un homenaje a todas las mujeres fallecidas en aquel atroz accidente, quienes fueron parte esencial de nuestra historia y crearon con sus actos,  un gran eco a nivel mundial para que hoy las mujeres seamos escuchadas.
  • Hoy es un día para celebrar con alegría y emoción, por todo lo logrado a través de la historia en favor de nuestra voz, nuestro voto y nuestra participación activa en esta sociedad.

20190308_090230

Han pasado solo 42 años desde que se oficializó el día internacional de la mujer, ¡trabajemos para que sean millones más! No seamos esas mujeres que arruinan los valiosos recuerdos y la imborrable historia que nos tiene hoy en día donde estamos, esas que arruinan con un tosco, cortante, odioso y vacío “Hoy no celebro nada”, la voluntad de muchos por celebrarnos, saludarnos y felicitarnos. Disfrutemos más, gocemos más, celebremos más, sonriamos más, y borremos de nuestra mente y nuestra historia esa imagen estereotipada de mujer conformista, que es buena para quejarse por todo, ponerle peros y trabas a todo, pero que prefiere ir en contra de la corriente y pelear por todo desde la comodidad de su silla y a través de la pantalla de su computador o su celular, sin mirar más allá de sus redes sociales o lo que los medios de comunicación le quieren informar. 

Seamos esas mujeres que celebramos la historia como tal, la evolución de la misma, los resultados que dejaron esas marchas, esas movilizaciones, esas protestas, ese incendio, y alcemos la voz para decir que nada de eso fue en vano y que aunque algunas dejaron resultados lamentables e incluso cobraron vidas, las que estamos aquí estamos para hacer respetar todo lo logrado y para no dejar morir la voz de las que ya no están. Seamos esas que agradecemos un “Feliz día de la mujer” con una gran sonrisa y un profundo abrazo y trabajemos desde nuestro interior para materializar todos esos deseos que aún faltan por cumplir, para educar a nuestra sociedad y para recordar nuestra historia, para mejorarla día tras día y para crear nosotras mismas nuestra propia, única e inolvidable historia. 

20190308_090904

¡FELIZ DÍA MUJERES!

***Encuentra la version en Inglés en mi siguiente publicación.***


3 thoughts on “¿POR QUÉ SÍ CELEBRAR EL 8 DE MARZO EN CONMEMORACIÓN A LA MUJER?

  1. Qué bonito artículo, esa es la mentalidad que deberíamos tener tooodos los colombianos poner menos trabas, criticar menos celebrar más, reconocer los éxitos de los demás, ser más solidarios, ayudar por lo menos con una sonrisa a que nuestra sociedad avance, y tengamos más sentido de pertenencia con la ciudad y nuestro país, en fin… ser más felices, buscar lo bueno hasta en lo que parece malo. Gracias Clau por ese granito de arena para tratar que todos miremos las cosas de una manera diferente
    P. D. que hermosa canción

    Liked by 1 person

  2. Si Clau, totalmente de acuerdo con ud.. Aparte q’ si con tanto esfuerzo se logró declarar un día del año para q’ lo celebremos por qué no hacer de ese día algo memorable?! Gracias!

    Liked by 1 person

Leave a comment